top of page

ONG, esperanza de sectores en olvido durante pandemia





Ayudan al personal médico

El Universal

Joanne Joloy del Moral es médica cirujana y trabajó por seis años en hospitales; sin embargo, al darse cuenta de las carencias sociales de los mexicanos decidió crear la fundación Ya Respondiste y un comedor rodante, con el cual lleva alimentos balanceados a personas que permanecen en las salas de espera de diferentes hospitales públicos.


A raíz del Covid-19, la organización dio un giro a sus actividades y también comenzó a entregar comida a trabajadores de la salud de la Ciudad de México y el Estado de México, además de regalar insumos de protección como caretas y cubrebocas a personal médico de distintos estados que trabaja en zonas Covid.


Según Ya Respondiste, desde el pasado mes de abril 357 mil doctores, enfermeras, empleados de limpieza y mantenimiento de 26 hospitales han sido beneficiados. Por ahora, la ONG sigue brindando estos apoyos en 14 instituciones médicas.


Gracias a su formación médica y experiencia profesional, Joanne conoció de primera mano las necesidades de los trabajadores de la salud. Fue así como la asociación Ya Respondiste comenzó a enviar por Estafeta equipo de protección a los hogares de los médicos, y en el caso de los alimentos, estos son entregados a solicitud de cada hospital.


“Al tener contacto directo con personal interno del hospital, todas las semanas nos notifican cuáles son sus necesidades reales y eso es muy importante para nosotros, porque no llegamos a llenar sus bodegas para que los alimentos se echen a perder, sino que actualizamos las necesidades y en eso nos enfocamos”, señaló la doctora Joanne.


El 29 de enero el equipo de Ya Respondiste acudió al Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada, en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde entregó galletas, semillas, atún, barras integrales, líquidos hidratantes y café.




bottom of page